Presidente de AICEP visita Digidelta

El presidente de AICEP Portugal Global, Miguel Frasquilho, visitó las instalaciones de Digidelta en Torres Novas para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por la empresa.

La visita de Miguel Frasquilho durante la gira de AICEP Portugal Global llega en un momento en que Digidelta, después de afianzarse en el mercado mayorista ibérico, busca expandirse y encontrar nuevos socios en Europa, América y Oriente Medio. Según Rui Leitão, CEO de Digidelta, esta búsqueda ha sido “intensiva” y el apoyo de AICEP, con el que Digidelta trabaja desde hace cerca de un año y medio, ayudará a la empresa a “alcanzar esos objetivos más rápidamente”.

Durante la visita, el director ejecutivo de Digidelta destacó que la presencia de AICEP en la unidad industrial, donde el grupo invirtió recientemente 8,5 millones de euros, permite mostrar el trabajo desarrollado a través de los paneles digitales de la marca propia NetScreen. También cabe destacar su participación en el mercado de la impresión digital a través de la producción de consumibles de su marca propia, Decal, y la representación exclusiva en la península ibérica de la marca Mimaki, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta de gran formato y máquinas de corte.

Comitiva de AICEP en Digidelta
Foto: mediotejo.net

En Torres Novas, la comitiva de AICEP fue recibida por Rui Leitão, fundador y director ejecutivo de Digidelta, Armando Mota, Business Development Manager y Marco Fernandes, director financiero.

Para Rui Leitão, conocer el proceso de fabricación es un paso importante que asegura una divulgación de información “más precisa” a los posibles socios internacionales. Un punto de vista compartido por Miguel Frasquilho, para quien la gira ayuda a entender la motivación de las empresas en (re) invertir en la economía nacional y a definir “cómo en el ámbito público podemos ser más útiles y así apoyar la actividad de las empresas”.

La ubicación de Digidelta en el interior del país, un hecho a menudo señalado como negativo para el crecimiento y dinamismo empresarial, es desvalorizada por ambos. Para Rui Leitão, el “mercado de trabajo en el interior es más dedicado y más seguro”, permitiendo “optimizar” los costos asociados a la producción ya que “tener una fábrica en Lisboa costaría, como mínimo, un 40% o 50% más”.

Sin embargo, hay casos en los que se requiere una mayor proximidad con los clientes y esto está salvaguardado por las instalaciones del grupo en Prior Velho, Santo Tirso y también en España. El fundador del grupo con una facturación anual superior a los 35 millones de euros destaca que “la empresa puede estar en el interior y en el mundo, adaptando sus servicios a cada condición” y con la ambición de “seguir creciendo”.

Miguel Frasquilho considera que la dicotomía interior/costa “no se plantea” para AICEP, cuyo papel es “apoyar y atraer inversión a Portugal” y “trabajamos tanto bien con municipios del interior como con municipios de la costa”. Quienes insisten en esta cuestión, dice, “está mal informado” y establecer una asociación con AICEP debe ser “una opción” de las empresas, agentes locales y autoridades locales, independientemente de su ubicación.

El reciente reconocimiento de Digidelta por el London Stock Exchange Group, propietario de la Bolsa de Valores (bolsa de valores italiana) y de la London Stock Exchange (bolsa de valores de Londres), es destacado por el presidente de AICEP. Según Miguel Frasquilho, el grupo empresarial ya es una “PYME de referencia internacional” y formar parte de la lista de las 22 pequeñas y medianas empresas portuguesas en el informe 1000 Companies to Inspire Europe 2016 traduce la forma “bastante positiva” en que su actividad ha estado creciendo y el inversión realizada en “formación, tecnología e innovación”.