Impresión por sublimación textil

enero 20, 2021

¿Qué es esto de la sublimación textil?

Descrito de una manera simple, la sublimación textil es el proceso de imprimir una imagen o un patrón que va a ser transferido a un tejido. Sin embargo, para lograr una buen resultado final es necesario prestar atención a algunos detalles.

Antes de comenzar, es necesario certificar que el tejido es 100% poliéster (cuanto mayor sea la cantidad de poliéster, mejor se va a adherir la tinta al tejido, aumentando su durabilidad), se necesitan láminas de transfer especiales y una máquina de prensado.

¿Y cómo se hace?

El proceso se inicia al imprimir la imagen o patrón con tintas sublimáticas (translúcidas) en unas láminas de transfer especiales y luego se prensa sobre un tejido a través de una máquina específica.

La lámina de transfer se usa para evitar que el papel absorba tinta, facilitando el paso del estado sólido de la tinta al gaseoso a través de la máquina, que se utiliza a alta temperatura (200OC) y alta presión.

Lo que sucederá es que los poros del tejido se abrirán con el calor y permitirán a la tinta infiltrarse en las fibras de poliéster de forma duradera. La peculiaridad de este tipo de tintas permite utilizar una variada paleta de colores debido a la unión de la tinta con las fibras transparentes del tejido.

¿Qué hay más allá de la sublimación textil?

Existen varios tipos de impresión además de la sublimación textil. Comenzamos explicando qué es la impresión directa. Es uno de los métodos más utilizados, que posibilita la impresión de trabajos en grandes cantidades de tamaños más reducidos, imprime directamente sobre camisetas u otro artículo textil y es el método indicado para trabajos con ilustraciones e imágenes que requieres producción fotográfica.

A continuación, presentamos la serigrafía, que es el método que más costes implica y tiene algunas restricciones. No se permiten degradados en las impresiones, sombras o el uso de muchos colores. Garantiza calidad y durabilidad y es el método más adecuado cuando se desean grandes cantidades de trabajo y con pocos colores.

Por último, la impresión flexible se utiliza cuando surgen trabajos más urgentes y de pequeñas cantidades. Se imprime en una máquina con corte para que, tras la impresión, este pueda cortar inmediatamente y esté listo para ser usado. Tiene una durabilidad más reducida comprada con la de otros métodos, no obstante, mantiene su calidad con el paso del tiempo.

Las ventajas y desventajas

Como en todos los métodos de impresión, siempre existen ventajas y desventajas. Las ventajas que apuntan a la sublimación están relacionadas con el bajo coste de producción, la durabilidad del producto, la garantía de colores brillantes y más intensos, la producción tardía (permite producir en grandes cantidades) y la respiración de los poros del poliéster, evitando transpiración.

Con respecto a las desventajas, la sublimación textil es más efectiva en superficies blancas, en tejidos finos y se limita solo a tejidos sintéticos.

¿Para qué tipo de trabajos es más adecuada la sublimación textil?

Si quiere conocer las aplicaciones de la sublimación textil, para la confección de vestuario deportivo, este es el método más aconsejado debido a los poros de poliéster, ya que ayudan al deportista a controlar su transpiración. También se utiliza para proyectos promocionales (varios tipos de banderas), individuales (decoración de exteriores o interiores: sábanas, almohadas…) e institucionales (bufandas de clubs).

¿Qué tipos de máquinas puedo utilizar?

Contamos con una variada gama de máquinas de sublimación y textiles directas indicadas para cualquier tipo de trabajo textil que desee. Si requiere más información, póngase en contacto con nosotros.

Contacte con nosotros completandel siguiente formulario de contacto